Nuestro Centro se ha caracterizado desde siempre por mantener una estrecha cercanía con las familias de nuestra comunidad educativa; estas son escuchadas, respetadas y valoradas, sin importar qué modelo de familia sea. El Colegio intenta contribuir a la conciliación de la vida familiar con la laboral y para ello ofrece un abanico de servicios y actividades que pretenden cuidar de la misma.
Desde el curso 2016/17 contamos con la autorización por parte de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para impartir enseñanza bilingüe, por ello potenciamos el desarrollo de la competencia lingüística en Inglés, proporcionado a los alumnos una educación bilingüe y una formación en las dos culturas a través de un currículo que utiliza la lengua inglesa como herramienta transmisora de contenidos. También contamos con los apoyos meritorios de lectores ingleses que facilitan la integración y el desarrollo de todas la competencias claves.
El Colegio Juan de la Rosa es laico, cosmopolita e integrador, con un alumnado diverso, lo cual no es motivo de conflicto en una Institución que inculca el respeto al prójimo y la tolerancia con el contrario. Estamos convencidos de que lo diferente enriquece y formamos a nuestros alumnos para afrontar el mundo globalizado, a la vez que heterogéneo, al que todos pertenecemos. Inculcamos en ellos el deseo por el aprendizaje, con mente abierta y espíritu crítico. Nadie está en poder de la verdad absoluta y todos aprendemos de todos.
Las señas de identidad de nuestro trabajo se pueden plasmar en los siguientes soportes docentes:
- Educación plural, respetuosa, integral e integradora, en valores.
- Pedagogías activas y experimentales.
- Actividades académicas, científicas, culturales, artísticas y musicales donde se pongan de manifiesto los talentos individuales de nuestro alumnado.
- Plurilingüismo, donde el inglés tiene un papel fundamental permitiendo a nuestro alumnado alcanzar las competencias lingüísticas necesarias actualmente.
- Fomento de hábitos de vida saludable donde se integren la actividad física y la correcta alimentación.
- La solidaridad como principio fundamental en nuestras vidas con la puesta en marcha de proyectos solidarios junto a asociaciones e instituciones.
- Educación de sostenibilidad, implicándonos en procesos de reciclaje al uso y de todo tipo de objetos.
- Uso responsable de la tecnología de la información, educando en libertad.
Esta filosofía educativa sostiene el aprendizaje de nuestros alumnos para capacitarlos a ser triunfadores en su vida personal, así como a continuar de forma exitosa su vida académica.
La buena convivencia es trabajada a lo largo de toda la etapa educativa. La resolución de conflictos es afrontada globalmente por toda la comunidad, defendiendo la mediación y aplicando planes de convivencia que parten desde la prevención hasta la ejecución de medidas disciplinarias si llegara el caso.
Finalmente, resaltar que el objetivo esencial de todo el personal del Colegio Juan de la Rosa, docente o no, es atender a nuestros alumnos y alumnas dotándolos de la mejor preparación académica posible, así como sembrar en ellos valores morales y hábitos saludables en el marco de un ambiente grato, confortable y feliz.